EduStation (Spain)

Introducción

El programa EduStation tiene un objetivo doble; por una parte promover la toma de datos y monitorización ambiental en los entornos educativos, y que de esta forma las decisiones de mejora de la resiliencia en las escuelas -frente al cambio climático, para mejora de la calidad del aire,…- se tomen en base a datos reales y, por otra, implicar a los estudiantes y resto de la comunidad educativa en el proceso de creación, desarrollo e implementación de las soluciones tecnológicas. El resultado final de la aplicación del programa Edustation en un colegio es un fuerte impulso en el desarrollo de capacidades STEM del alumnado mediante su aplicación hacia problemáticas ambientales locales. El programa puede aplicarse, don distinto grado de complejidad, desde primaria hasta la universidad.

Para ello, dentro del programa se facilitan los aprendizajes necesarios para construir, implementar y optimizar sensores de bajo coste basados en tecnologías de software libre como Arduino e IoT -Internet de las cosas-. Con estos sensores, conectados a plataformas de libre acceso, se pueden desarrollar redes de monitorización ambiental muy robustas y de bajo coste, que pueden utilizarse como herramientas de apoyo en pequeños proyectos curriculares de investigación en los centros educativos. Estos desarrollos permiten, además, que la comunidad educativa comprenda mejor lo que sucede en su entorno.

Distribución global de los centros educativos según Open Street Map 

Cómo funciona EduStation

Cómo funciona EduStation

Estación meteorológica automática instalada en el centro educativo Ceipso La Luna, Rivas-Vaciamadrid  

Esta estación meteorológica forma parte de una red de monitorización de la calidad del aire que engloba las zonas de bajas emisiones cercanas a dos centros educativos (Hipatia y La Luna) de Rivas-Vaciamadrid, España. 

Datos

EduStation Madrid has received funding from the European Union’s Horizon 2020 FET Proactive Programme under grant agreement No 101017857 (ReSET). The contents of this publication are the sole responsibility of the ReSET consortium and do not necessarily reflect the opinion of the European Union.